27 marzo, 2008

YA EN VENEZUELA SE ESTA SINTIENDO EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El Calentamiento Global en Venezuela

“El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce cuando la radiación emitida por la superficie terrestre es absorbida por los gases atmosféricos; es decir, se altera la forma en que la energía solar interactúa con la atmósfera y escapa de su entorno”.

Gases de Efecto Invernadero

La posibilidad de un cambio climático global a causa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha convertido desde hace algunos años en una importante preocupación de la comunidad internacional y del Gobierno Nacional; ya que Venezuela se encuentra seriamente comprometida con la protección del ambiente global y con el respeto a los acuerdos ambientales internacionales que suscribe, destaca una nota enviada por la gobernación del estado Carabobo.

Impacto del Calentamiento Global en Venezuela
Debido al efecto invernadero; aqui en venezuela se dice que nacio una nueva isla;
Permite graficar el impacto del Calentamiento Global en cualquier punto de la costa de Venezuela. Según esa información, las zonas más afectadas serán el Delta del Orinoco que casi desaparece y el estado Zulia. Algunas costas cercanas a Caracas, en el estado Miranda, también serán severamente impactadas.



Venezuela cumple con el convenio del protocolo de Kyoto

Es preciso destacar que nuestro país no escapa de la realidad, por lo que ha firmado convenios para unirse a este problema, tales como el Protocolo de Kyoto (aprobado en 1997 por la conferencia de las partes, órgano supremo de la Convención sobre Cambio Climático), en el cual los países industrializados se comprometieron a reducir en 5% sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en relación a los niveles de invernadero en relación a los niveles de 1990, para el periodo 2008 a 2012.
Anualmente, Venezuela emite cerca de 114 millones de toneladas de CO2, es decir, 0,48% del total mundial, las emisiones de gases en nuestro país provienen principalmente de las industrias energéticas, manufactureras y de la construcción, el sector transporte y otros sub-sectores como el comercial, residencial y agrícola; así como la industria petrolera debido a los procesos de extracción, producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas.

En tal sentido, el Ministerio del Ambiente considera que un punto importante en la estrategia ambiental en Venezuela para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestro país, es el reforzamiento de la capacidad de respuestas de las comunidades y la participación ciudadana a través de los Consejos Comunales, mejorando su nivel educativo, su capacidad de autogestión y su calidad de vida.

Medidas que debemos tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se propone a las diferencias industrias y otros sectores:

· El mejoramiento y modernización del transporte público urbano e interurbano.

· La recolección de los gases que se ventean en los campos de producción petrolera, pero su utilización, siempre que ello sea rentable, o para su reinyección en los yacimientos.

· La creación de incentivos para incrementar la cobertura vegetal del país, mediante plantaciones forestales.

· El establecimiento de normas y estándares de eficiencia energética para máquinas y equipos industriales y domésticos.

· Los incentivos al reciclaje de los desechos domésticos.

De igual manera, el gobierno de Aragua invita a los ciudadanos:

· Ahorren electricidad apagando la luz y los artefactos eléctricos cuando no se estén usando.

· Coloquen la basura en pipotes o bolsas cerradas, tratando de separar los desechos de cartón, vidrio y plástico, con el fin que puedan ser reciclados.

· Hagan más uso del transporte público, exigiendo un transporte de mejor calidad.

· Mantengan los vehículos bien entonados.

· Eviten los incendios de la vegetación.

Más de 100 países firmaron el informe más crudo hasta el momento.
CALENTAMIENTO GLOBAL SE PONE CADA DIA PEOR

La firma del informe por más de cien países que integran las Naciones Unidas, se llevó a cabo luego de un debate que duró buena parte de la noche del viernes 07 de Abril del 2007. fueron dadas a conocer las posiciones de países como China, Arabia Saudita y Rusia, quienes durante la negociación de la firma trataron de atenuar algunas de las conclusiones para no ver afectados sus intereses económicos, en especial lo que se refería a las extinciones. La ONU buscará que el documento firmado por las naciones que estuvieron presentes en la conferencia se haga una extensión del Protocolo de Kyoto después de 2012, también esperan que les sirva de base para diseñar nuevas medidas de prevención de emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Venezuela protege capa de ozono.
El país ha cumplido los compromisos del protocolo de Montreal
Uno de esos compromisos es llegar a producir y/o consumir hasta un máximo de 10 mil toneladas de sustancias que agotan el ozono (SAO). Osmer Castillo, presidente del Fondo de Reconversión Industrial, Fondoin, -órgano ejecutor- de los acuerdos que el país suscribió en el marco del protocolo de Montreal-comenta que con el cierre de una línea de producción de una planta de refrigerantes en el estado Carabobo, en diciembre del 2006 se baja hasta seis mil toneladas de sustancias consumidas por año, muy por debajo del límite ordenado por el acuerdo.



Capa de Ozono