29 marzo, 2008

Grafico de Calentamiento Global


¿Qué es el Calentamiento Global?


Sinopsis
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Originalmente, un fenómeno natural
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

ALERTA - 29 DE MARZO 2008 - 20:00 HORAS LOCAL:

YA EMPEZÓ APAGÓN MUNDIAL:
TODOS APAGAN LA LUZ A LAS 20:00 HORAS

El mundo apaga las luces por una hora para celebrar "La Hora del Planeta". Los apagones comenzaron en Australia, siguieron en Nueva Zelandia y Tailandia, a medida que las 20:00 horas locales llegaban a cada una de estas ciudades. Súmese en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.

Hoy sábado 29 de marzo a las 20.00 horas, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces durante una hora, como una forma de demostrar preocupación por el ahorro energético, el calentamiento global y el cambio climático.

Imagen: La Opera House de Sidney apaga sus luces. CNN.

La CNN está informando que los apagones ya comenzaron en en Australia, donde las autoridades apagaron las luces de la icónica Opera House y el Harbour Bridge. Esta fue la primera ciudad en recibir las 20:00 horas del 29 de Marzo. Le siguieron varias ciudades y pueblos de Nueva Zelandia; y monumentos, edificios y casas de Bangkok, en Tailandia, a medida que las 20:00 horas locales llegaban a cada una de estas ciudades.

La primera "Hora del Planeta" fue una iniciativa de World Wide Fund for Nature de Australia, WWF, llevada a cabo en marzo de 2007. La experiencia en Sydney logró una convocatoria de 2,2 millones de personas y una reducción de 10,2% del gasto energético local. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global.

Este año participarán 23 grandes ciudades del mundo junto con más de 300 localidades más pequeñas. En Australia todo el gobierno se ha sumado a la campaña: "Esto da un símbolo extraordinario y una indicación que podemos (la gente) ser parte de la solución" al calentamiento global, dijo a Sky News televisión el Ministro Australiano del Medio Ambiente, Peter Garrett, parado frente a la oscura silueta del Opera House.

Garrett dijo que las oficinas y monumentos gubernamentales de todo el país tomarán parte en "Hora del Planeta".

Luchemos juntos contra el Calentamiento Global.
Junto a la organización SOS, nacida a partir del concierto Live Earth del 7 de Julio 2007, proponemos que como compromiso con la naturaleza amenazada, dediquemos algunas horas a realizar mejoras y concientizacion ambientales en nuestros hogares y vecindario.
Como el mayor daño a la naturaleza proviene de la quema de combustibles fósiles derivados del petróleo o gas natural, mientras menos de estos productos consuma mejor para la Tierra y sus habitantes, entre ellos Ud. su familia y sus descendientes. La quema de estos combustibles descarga gases de invernadero, como el CO2 y el metano, en la atmósfera, aumentando sus niveles y produciendo el calentamiento global y el cambio climático.



La proposición para la semana del 31 de Diciembre 2007 al 6 Enero 2008 es:

- Para descongelar sus alimentos sáquelos del freezer con tiempo la noche anterior, si no lo hizo pruebe dejando el producto congelado en contacto con el metal del lava platos o sobre la bandeja metálica del horno, el metal dispersa el frío y descongela con rapidez. Evite descongelar con el microondas.
¡COMPRE MENOS COSAS!
El consumismo y el derroche son algunas de las razones del calentamiento global, racionalice sus compras y adquiera sólo aquello que es necesario.

- Compre productos de Papel Reciclado: Una tonelada de papel reciclado equivale a 17 árboles que no se cortaron y ocupó un 67% menos de energía que el papel no reciclado, en su fabricación.

ENFRIANDO EL CALENTAMIENTO:
Campañas:

Comience ahora:
ESTAMOS A TIEMPO, COMENCEMOS POR LA CASA Y EL AUTO La Fundación por la Vida Silvestre - WWF, el Movimiento CLIMA y Círculo Astronómico proponen sencillas medidas que todos podemos tomar.

Podemos comenzar a enfriar el calentamiento desde la casa y el coche. Esto no es poco, considerando que el 17% de la energía se gasta en los domicilios y alrededor del 20% en los vehículos, entre los de transporte y particulares.

Por ello, todos podemos ayudar a enfriar el calentamiento global usando energías limpias y recortando el gasto innecesario de energía.

COMO ENFRIAR EL MUNDO:
EN CASA:

General:
- Cámbiese a energías renovables, busque influir en sus círculos, como colegio, empresa o vecindario para que se conecten a una compañía eléctrica que utilice energía renovable.

- Si utiliza agua caliente en la ducha, en el lavamanos o en el lavaplatos, intente regular su temperatura desde el calefont según la estación en que esté.
- No ocupe su lavadora todos los días y use sólo cargas completas. Lave con agua fría, los detergentes actuales tiene mejor rendimiento.

- Abra su refrigerador en forma programada y ciérrelo bien lo antes posible.

- Intente usar paneles solares en su hogar ya sea para generar electricidad o calentar el agua. Puede ahorrar hasta 1.025 kg de CO2 al año.

- Opte por una ducha rápida en vez de un baño largo.
- Para descongelar sus alimentos sáquelos del freezer con tiempo la noche anterior, si no lo hizo pruebe dejando el producto congelado en contacto con el metal del lava platos o sobre la bandeja metálica del horno, el metal dispersa el frío y descongela con rapidez.

- Actúe en su entorno convenciendo a los demás de la urgencia de tomar las medidas enunciadas y de la necesidad de un urgente cambio de actitud ante el calentamiento global.

CONSUMIDOR CONCIENTE:
- Adquiera la ropa fabricada en su país, además ayudará a disminuir la cesantía y la delincuencia.

- Compre café Fair Trade, Cultivado a la Sombra, este tipo de café, cultivado a la manera tradicional, preserva los ecosistemas que captan el CO2 que producirá al prepararlo.
Del "Manual de Supervivencia de Live Earth y Círculo Astronómico".
EN EL AUTOMOVIL:
- Si va a comprar un vehículo nuevo escoja el más eficiente en su consumo, ojalá un híbrido.

- Pasar los cambios a tiempo, evite acelerar en segunda. Utilice la quinta marcha por sobre los 50 km/h, viajando en quinta el vehículo consume mucho menos combustible.
- Apague el motor si tiene que esperar. Puede ahorrar hasta una tonelada (1.098 kg) de CO2 al año. 10 segundos de calentamiento gastan más que apagar y encender el motor nuevamente.

- Evite "calentar" ('idling') el motor de su vehículo en exceso, actualmente no es necesario.
Fotos satelitales muestran la desintegración de un sector de una gigantesca plataforma de hielo en la Península Antártica.


27 marzo, 2008

YA EN VENEZUELA SE ESTA SINTIENDO EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El Calentamiento Global en Venezuela

“El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce cuando la radiación emitida por la superficie terrestre es absorbida por los gases atmosféricos; es decir, se altera la forma en que la energía solar interactúa con la atmósfera y escapa de su entorno”.

Gases de Efecto Invernadero

La posibilidad de un cambio climático global a causa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha convertido desde hace algunos años en una importante preocupación de la comunidad internacional y del Gobierno Nacional; ya que Venezuela se encuentra seriamente comprometida con la protección del ambiente global y con el respeto a los acuerdos ambientales internacionales que suscribe, destaca una nota enviada por la gobernación del estado Carabobo.

Impacto del Calentamiento Global en Venezuela
Debido al efecto invernadero; aqui en venezuela se dice que nacio una nueva isla;
Permite graficar el impacto del Calentamiento Global en cualquier punto de la costa de Venezuela. Según esa información, las zonas más afectadas serán el Delta del Orinoco que casi desaparece y el estado Zulia. Algunas costas cercanas a Caracas, en el estado Miranda, también serán severamente impactadas.



Venezuela cumple con el convenio del protocolo de Kyoto

Es preciso destacar que nuestro país no escapa de la realidad, por lo que ha firmado convenios para unirse a este problema, tales como el Protocolo de Kyoto (aprobado en 1997 por la conferencia de las partes, órgano supremo de la Convención sobre Cambio Climático), en el cual los países industrializados se comprometieron a reducir en 5% sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en relación a los niveles de invernadero en relación a los niveles de 1990, para el periodo 2008 a 2012.
Anualmente, Venezuela emite cerca de 114 millones de toneladas de CO2, es decir, 0,48% del total mundial, las emisiones de gases en nuestro país provienen principalmente de las industrias energéticas, manufactureras y de la construcción, el sector transporte y otros sub-sectores como el comercial, residencial y agrícola; así como la industria petrolera debido a los procesos de extracción, producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas.

En tal sentido, el Ministerio del Ambiente considera que un punto importante en la estrategia ambiental en Venezuela para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestro país, es el reforzamiento de la capacidad de respuestas de las comunidades y la participación ciudadana a través de los Consejos Comunales, mejorando su nivel educativo, su capacidad de autogestión y su calidad de vida.

Medidas que debemos tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se propone a las diferencias industrias y otros sectores:

· El mejoramiento y modernización del transporte público urbano e interurbano.

· La recolección de los gases que se ventean en los campos de producción petrolera, pero su utilización, siempre que ello sea rentable, o para su reinyección en los yacimientos.

· La creación de incentivos para incrementar la cobertura vegetal del país, mediante plantaciones forestales.

· El establecimiento de normas y estándares de eficiencia energética para máquinas y equipos industriales y domésticos.

· Los incentivos al reciclaje de los desechos domésticos.

De igual manera, el gobierno de Aragua invita a los ciudadanos:

· Ahorren electricidad apagando la luz y los artefactos eléctricos cuando no se estén usando.

· Coloquen la basura en pipotes o bolsas cerradas, tratando de separar los desechos de cartón, vidrio y plástico, con el fin que puedan ser reciclados.

· Hagan más uso del transporte público, exigiendo un transporte de mejor calidad.

· Mantengan los vehículos bien entonados.

· Eviten los incendios de la vegetación.

Más de 100 países firmaron el informe más crudo hasta el momento.
CALENTAMIENTO GLOBAL SE PONE CADA DIA PEOR

La firma del informe por más de cien países que integran las Naciones Unidas, se llevó a cabo luego de un debate que duró buena parte de la noche del viernes 07 de Abril del 2007. fueron dadas a conocer las posiciones de países como China, Arabia Saudita y Rusia, quienes durante la negociación de la firma trataron de atenuar algunas de las conclusiones para no ver afectados sus intereses económicos, en especial lo que se refería a las extinciones. La ONU buscará que el documento firmado por las naciones que estuvieron presentes en la conferencia se haga una extensión del Protocolo de Kyoto después de 2012, también esperan que les sirva de base para diseñar nuevas medidas de prevención de emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Venezuela protege capa de ozono.
El país ha cumplido los compromisos del protocolo de Montreal
Uno de esos compromisos es llegar a producir y/o consumir hasta un máximo de 10 mil toneladas de sustancias que agotan el ozono (SAO). Osmer Castillo, presidente del Fondo de Reconversión Industrial, Fondoin, -órgano ejecutor- de los acuerdos que el país suscribió en el marco del protocolo de Montreal-comenta que con el cierre de una línea de producción de una planta de refrigerantes en el estado Carabobo, en diciembre del 2006 se baja hasta seis mil toneladas de sustancias consumidas por año, muy por debajo del límite ordenado por el acuerdo.



Capa de Ozono